fbpx

Los alimentos que no puedes llevar en tu maleta

 

Cuando viajamos, no debemos olvidar que hay ciertos alimentos que no podemos meter en nuestra maleta, debido a que en muchos países existen algunas restricciones sobre el transporte de comida, arriesgándonos con ello a pagar una buena multa.                    Vamos a hacer recuento de las prohibiciones alimentarias más curiosas del mundo.

 

1479994952-huevos-kinder

Los huevos Kinder, prohibidos en Estados Unidos.
La Ley de Comida, Medicamentos y Cosmética de 1938, prohíbe cualquier tipo de alimento que contenga objetos no nutritivos en su interior, con multas de hasta 1200 dólares por huevo requisado. Pese al riesgo no se ha podido evitar que surja un mercado negro de huevos Kinder.
En la UE, desde 2008, existe una ley donde se prohíbe rellenar alimentos con objetos que no estén adecuadamente embalados, con dos excepciones destacadas, los huevos de Pascua, incluidos los huevos Kinder y el Roscón de Reyes.

 

IMG_2105

Golosinas de gelatina konjac
El konjac es una planta de origen asiático, también conocida como raíz china, esponja konjac o glucomanano. Contiene multitud de propiedades, entre ellas su utilización en la cocina como sustituto de la gelatina para espesar alimentos.
Su uso concreto para la elaboración de golosinas a base de gelatina de konjac conlleva un riesgo de asfixia en los niños, por lo que la Comisión Europea prohíbe desde 2002 el comercio de estas gelatinas, más concretamente el uso del aditivo E-425 konjac.

Conservacion-de-la-leche-e1414075685544

La leche fresca en Canadá
Según las Leyes y Promoción de la salud de Ontario, se prohíbe la venta de leche cruda en el país, basándose en que la leche fresca contiene patógenes peligrosos para el consumo, permitiendo solamente a los propietarios de las vacas su consumo propio. Esta decisión crea diferencia de opiniones, haciendo referencia a la Carta Canadiense de derechos y Libertades en la cual se recoge que «se debe proteger el derecho de los ciudadanos canadienses para elegir el medio para promover y proteger su propia salud, siempre y cuando los medios elegidos no causen daño a nadie».

 

Della-Terra-Samosas_84569635

 

Las Samosas, prohibidas en algunas zonas de Somalia

Las Samosas preparadas con carne y verduras tienen un alto consumo en la zona del cuerno de África, en India y Pakistan. Uno de los motivos más curiosos de su prohibición es su forma triangular, que puede tener cierto parecido con los símbolos cristianos. Aunque también pueden existir motivos sanitarios, ya que, la carne no cumple las normas mínimas de calidad, debido a las malas condiciones higiénicas de las zonas donde se consume.

 

Terrina-de-Foie-Gras

El foie de la discordiaEl foie gras, considerado un manjar en gran cantidad de países, también tiene sus detractores. Como ya se conoce, para conseguir un foie gras de calidad se debe someter a los patos o gansos a una alimentación extrema para que el hígado aumente de tamaño, provocando un maltrato en el animal.
La «Ley foie grass», aprobada en California en 2011,  prohibe la alimentación forzada, que tiene como finalidad el aumento del hígado y también la venta del producto. 15 países ya se han unido a esta prohibición, Alemania, Israel, Finlandia, Turquía, Reino Unido, Suecia, India y Brasil. Sigue siendo legal en España, Francia, Hungría, Bélgica y Bulgaria.

 

 

Singapur-5 (1)

Singapur sin chicle

Existe una ley en Singapur que prohíbe la importación, exportación y venta de chicles, basándose principalmente en evitar el vandalismo urbano, al ser utilizados para bloquear botones de ascensores, tapar cerraduras… a lo que hay que sumar el elevado coste que supone su eliminación en aceras, bancos y otros espacios públicos. Únicamente son aceptados los chicles de uso terapéutico y los chicles de nicotina para reducir el tabaco, ambos con permiso médico o receta farmacéutica.
Los turistas que incumplan la ley se arriesgan a multas de hasta 1500 dólares o incluso pena de 1 año de cárcel.

GettyImages-489698077-e1497557715224

Semillas de amapola
Las semillas de amapola están prohibidas en Taiwan, Singapur, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, por ser consideradas una droga o por razones religiosas

 

2139132a9ba8f109da87e88c26b32b47

Arándanos sin colorante azul

En Noruega, Finlandia y Francia está prohibido el uso de este colorante artificial ya que se considera perjudicial para la salud. Este aditivo se utiliza normalmente en barritas de cereales rellenas de arándanos.

 

descarga

Pez Fugu o la ruleta rusa

Uno de los platos más famosos y exquisitos de la comida japonesa es el Pez  Fugu. Su consumo es legal en Japón, Corea del Sur y EEUU, estando prohibido en la Unión Europea y China. La causa principal es que contiene un veneno mortal, una toxina llamada tetradotoxina, que se encuentra en la piel y en el hígado y que puede producir parálisis y muerte si la manipulación para su elaboración no es la correcta.

 

Publicado por Sheila Abascal

Dietista - Educación alimentaria

Deja un comentario

Descubre más desde Rebelión En La Mesa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo